Trafico de visitas

sábado, 31 de octubre de 2009

Adán y Eva-Adam and Eve - Albert Durero


Museo del Prado

Albert Durero
La fecha de ejecución queda claramente expresada en la leyenda que aparece en el cartellino colgado de una rama del árbol que acompaña la efigie de Eva: “Alberto Durero, alemán, la pintó después del parto de la Virgen, en el año del Señor de 1507”. Ambos cuadros como requiere su condición de pareja, adoptan una composición similar; la posición de los cuerpos obliga a situar la representación de Adán a la izquierda y la de Eva a la derecha. La figura masculina se halla en actitud estática sobre un suelo pedregoso, con el torso y la cabeza ligeramente inclinados, de modo que el brazo y pierna diestros se separan del cuerpo. En la mano izquierda sostiene una rama del árbol del bien y del mal con el fruto prohibido; sus hojas cubren accidentalmente el sexo del varón. La disposición frontal queda dislocada por la visión en escorzo de los pies y las manos, que proporcionan el necesario pálpito vital a la figura. El rostro de Adán es descrito desde un plano inferior, por lo que su mandíbula adquiere una proyección que proporciona monumentalidad a la figura. Las facciones aparecen modeladas con magistral gradación de claroscuros y encuadradas por las guedejas rubias del cabello, descrito con gran minucia.
La efigie de Eva se yergue asimismo sobre un suelo pedregoso, ante un homogéneo fondo negro. Su actitud comporta cierto grado de dinamismo, ya que la pierna derecha adelantada sugiere el inicio del movimiento, al tiempo que las manos indican todavía la permanencia de la figura en el lugar donde se ha situado su representación. La serpiente, encaramada al árbol, le ofrece pérfidamente la fruta prohibida.
La simplicidad aparente de las figuras encubre, en realidad, un completo estudio de las anatomías, el modelado, el juego de los volúmenes y el equilibrio compositivo, el valor del espacio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios