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sábado, 31 de octubre de 2009

La Fuente de la Gracia - The Fountain of Grace - Jan Van Eyck

La Fuente de la Gracia - El triunfo de la Iglesia - The Fountain of Grace - Jan van Eyck - Museo del Prado, Es una obra que describe el tema alegórico de la Fuente de la Gracia y el triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga. En tres planos sucesivos se ordenan las figuras de Dios Padre, entronizado, con el Cordero a sus pies, entre las efigies de la Virgen y san Juan, bajo ellos fluye un manantial que arrastra hostias en su corriente. En el registro medio se hallan doce ángeles músicos, extraordinarios ejemplos de idealización de la forma a partir de modelos tomados de la realidad. En la zona inferior aparecen dos grupos compuestos, el de la derecha, por un sumo sacerdote con los ojos vendados –alegoría habitual de la Sinagoga- y diez judíos, y, el de la izquierda, por un papa, un cardenal, un obispo, un abad, un teólogo, un emperador, un rey y cuatro personajes más. La Iglesia militante, a la que representan éstos, se halla en actitud confiada, mientras que el grupo que simboliza a la Sinagoga parece querer emprender la huida. El repertorio iconográfico se completa con diecisiete figurillas de profetas y los símbolos de los evangelistas que el pintor incorporó al dosel del trono de Dios Padre. Como dato histórico de interés cabe anotar, por último, que el caballero representado a continuación del rey ostenta el collar de la orden del Knostigen Stok, lo que induce a suponer que se trate de Luís II de Borbón.
Museo del Prado
1430
181 × 116 cm. Óleo sobre tabla de roble

Jan Van Eyck
Es una obra que describe el tema alegórico de la Fuente de la Gracia y el triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga.
En tres planos sucesivos se ordenan las figuras de Dios Padre, entronizado, con el Cordero a sus pies, entre las efigies de la Virgen y san Juan, bajo ellos fluye un manantial que arrastra hostias en su corriente. En el registro medio se hallan doce ángeles músicos, extraordinarios ejemplos de idealización de la forma a partir de modelos tomados de la realidad. En la zona inferior aparecen dos grupos compuestos, el de la derecha, por un sumo sacerdote con los ojos vendados –alegoría habitual de la Sinagoga- y diez judíos, y, el de la izquierda, por un papa, un cardenal, un obispo, un abad, un teólogo, un emperador, un rey y cuatro personajes más. La Iglesia militante, a la que representan éstos, se halla en actitud confiada, mientras que el grupo que simboliza a la Sinagoga parece querer emprender la huida. El repertorio iconográfico se completa con diecisiete figurillas de profetas y los símbolos de los evangelistas que el pintor incorporó al dosel del trono de Dios Padre. Como dato histórico de interés cabe anotar, por último, que el caballero representado a continuación del rey ostenta el collar de la orden del Knostigen Stok, lo que induce a suponer que se trate de Luís II de Borbón.


Obras de:
Jan Van Eyck
El cardenal Nicolás Albergati La Fuente de la Gracia La Virgen y el Niño en una iglesia
Retrato de Giovanni Arnolfini Tríptico de la Virgen, san Miguel y santa Catalina Virgen del canciller Rolin


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