Angelo Bronzino
La composición muestra en el centro a Venus desnuda; sostiene en su mano derecha una de las flechas de Cupido y en la izquierda una bola de oro. El dios del amor la besa en la boca, abrazándola por el seno y la cabeza. Las dos figuras principales se hallan sobre un fondo compuesto por un lienzo azul y un cojín de seda roja, tras el que aparece, en la parte superior, la venerable efigie del Tiempo, caracterizada por el reloj de arena. A la derecha, detrás de la diosa, camina un amorcillo que se dispone a arrojar un puñado de rosas; esta figura infantil lleva cascabeles en torno al tobillo y ha pisado un haz de espinas con su pie derecho. Le sigue un extraño personaje de rostro femenino y cuerpo de lagarto, el cual tiene en sus manos un panal y una garra de ave de presa. En el lado izquierdo, recortado por el perfil del cuerpo y del ala de Cupido, hay un hombre, símbolo de la mentira y de los celos, que se mesa los cabellos con desesperación, su rostro crispado por una horrible mueca. El cuadro debe tomarse como símbolo de que el placer que produce el amor se convierte con el tiempo en celos y desepero.
hola! la bola de oro que lleva venus en la mano izquierda es la manzana de oro que recibe con el juicio de Paris!
ResponderEliminarme ha gustado mucho el comentario y la interpretacion que le has dado!
saludos!!! ^^
Asi es, me encantais cada vez que veo un comentario vuestro.
ResponderEliminarEsto es lo que digo en el post sobre el Juicio de Paris de Pedro Pablo Rubens:
Mientras Paris guardaba los rebaños de su padre en el monte Ida, fue elegido como arbitro para dirimir el litigio que enfrentaba a las tres diosas por la posesión de la manzana de oro...
enlace: http://museodelarte.blogspot.com/search?q=juicio+de+paris
Gracias y saludos
me gustaria saber quienes son las dos personas (hombre y mujer) que se encuentran en la parte de arriba tanto de la esquina derecha como la izquierda y tambien que significado tienen las mazcaras de la esquina inferior derecha gracias.
ResponderEliminarEsta pintura sobre tabla ha recibido títulos diversos: “Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo”, “El Placer y el Juego” o, simplemente, “Alegoría”. Ello indica que no se conoce la clave para descifrar su exacto significado. El personaje de la parte superior derecha, calvo, representa la venerable efigie del Tiempo, caracterizada por el reloj de arena, la efigie situada a la izquierda, que se mesa los cabellos con desesperación y su rostro crispado por una horrible mueca ha sido interpretada como símbolo de la mentira y de los celos. En cuanto a las dos mascaras de la parte inferior derecha, pueden representar la comparecencia en el acto, que se representa, del Placer y la Burla, o la Hipocresía y los Celos. En suma Bronzino no se atiene a ninguna historia mitológica, su tema es abstruso y evidentemente irreal, y la orgía compositiva responde al propósito de expresar principios morales con un lenguaje erótico.
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