Trafico de visitas

sábado, 15 de mayo de 2010

Madonna Sixtina - The Sistine Madonna – Rafael Sanzio


Rafael Sanzio
Al enfrentarnos con la obra, hay que pensar, en primer término, que se trata de un cuadro de altar, expuesto a la veneración de los fieles y que ha de ser visible a distancia. De aquí se deduce la exigencia de monumentalidad, a la que el artista se entregó especialmente. Por eso las figuras son compactas, formando masas muy destacadas sobre un fondo abstracto, sin elementos secundarios o detalles que puedan confundir al devoto en su contemplación.
El fondo es en este caso la gloria, un resplandor sobre las nubes, flanqueado por multitudes de querubines apenas visibles al estar pintados en una tenue grisalla a fin de matizar el fulgor, oscureciéndolo, hacia los lados para que resalte más la imagen de la Virgen, cuya figura en pie, llena de arrogancia, envuelta en el manto que se comba desde la cabeza, con el Niño Dios entre sus brazos. A esa concentración del interés responden también los dos cortinajes oscuros que matan las esquinas superiores del lienzo.
Arrodillado a la izquierda está san Sixto II, papa que sufrió martirio en tiempos del emperador Valeriano.. Lleva los hábitos pontificales con la tiara a su lado, alza la cabeza hacia María y su mano derecha, en prodigioso escorzo, señala hacia el pueblo que se supone ocupa la nave del templo como intercediendo por él. Esta mano está tendida a la participación de los devotos y es el vínculo de unión entre los que veneran y la imagen venerada.
Al otro lado, también de rodillas, está la mártir santa Bárbara, recatada y bellísima; detrás de ella se ven las almenas de la torre que le sirve de atributo.
El conjunto da una composición piramidal que arrastra la mirada hacia el vértice, o sea, hacia el rostro de la Virgen. La base de la pirámide queda subrayada por un alféizar en el que se apoyan dos angelotes con gesto pensativo.
El soberano equilibrio se impone al espectador con una fuerza pocas veces alcanzada por el arte, equilibrio que no es sólo estructural, sino también cromático, mediante la hábil contraposición de colores complementarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios