Trafico de visitas

martes, 18 de mayo de 2010

Adoración de los reyes - Adoration of the Magi - Roger Van der Weyden

Adoración de los reyes - Adoration of the Magi - Roger Van der Weyden - Alte pinakothek de Munich. Van der Weyden adoptó en esta composición un patrón escenográfico típicamente flamenco, situando una construcción ruinosa en el centro de un paisaje urbano, villa imaginaria de una villa de la Baja Edad Media. La puesta en escena es rígida y convencional, lo que contrasta con el naturalismo de algunos personajes, en particular los tres reyes, que son verdaderos retratos de modelos vivientes. El que se halla a la derecha, junto al muro, tiene una fisonomía que recuerda, por sus rasgos y tratamiento, los rostros de los condottieri italianos. En estas efigies late un humanismo que el autor sólo pudo conocer durante su estancia en Florencia y Roma. Su inserción en este grupo de personajes pone de manifiesto, por contraste, el conservadurismo –amaneramiento incluso- de las figuras de la Virgen, el Niño y san José, las cuales responden a la tradición flamenca.
Alte pinakothek de Munich
1455
138 x 153 cm. Óleo sobre tabla

Roger Van der Weyden
Van der Weyden adoptó en esta composición un patrón escenográfico típicamente flamenco, situando una construcción ruinosa en el centro de un paisaje urbano, villa imaginaria de una villa de la Baja Edad Media. La puesta en escena es rígida y convencional, lo que contrasta con el naturalismo de algunos personajes, en particular los tres reyes, que son verdaderos retratos de modelos vivientes. El que se halla a la derecha, junto al muro, tiene una fisonomía que recuerda, por sus rasgos y tratamiento, los rostros de los condottieri italianos. En estas efigies late un humanismo que el autor sólo pudo conocer durante su estancia en Florencia y Roma. Su inserción en este grupo de personajes pone de manifiesto, por contraste, el conservadurismo –amaneramiento incluso- de las figuras de la Virgen, el Niño y san José, las cuales responden a la tradición flamenca.


Obras de:
Roger Van der Weyden
Adoración de los reyes Adoración del Niño Jesús del retablo de MiddelburgDegollación de san Juan Bautista del retablo de Miraflores
El Descendimiento El hombre de la flechaLa Piedad
La Virgen con el Niño, coronada por un ángel Magdalena del tríptico BraquePiedad
Piedad con un donante y santos Retrato de Carlos el TemerarioTríptico de la Crucifixión
Virgen de la leche


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios