Trafico de visitas

lunes, 28 de junio de 2010

Adoración de los Reyes - Monforte altarpiece - Hugo Van der Goes

Adoración de los Reyes - Monforte altarpiece - Hugo Van der Goes - Galería Dahlem de Berlín. El más realista y el más apasionado de los pintores flamencos de su siglo. La brillantez del color, la definición de personas y objetos mediante una habilísima distribución de luces y sombras, la profundidad de sus espacios cuidando con esmero las lejanías y, en fin, el dramatismo palpitante de sus escenas son notas de una personalidad singular, considerada como el gran maestro de la segunda mitad del siglo XV en los Países Bajos. Todas esas cualidades resplandecen en la obra aquí reproducida, de la que piensa la crítica que es obra temprana dentro de la producción de su autor, fechable no más tarde de 1470. El cortejo iconográfico de la Epifanía está dispuesto aquí con peculiar libertad y gran lujo de detalles. En el extremo derecho del cuadro, tras el rey Baltasar, asoma una cabeza varonil con gorro azul, que verosímilmente es un autorretrato. La tabla es el centro de un tríptico que perteneció al monasterio de Monforte de Lemos (Galicia-España). Gracias a las varias copias e imitaciones que se conocen, sabemos que en la puerta izquierda estaba representado el Nacimiento y en la derecha la Circuncisión.
Galería Dahlem de Berlín
1470
147 x 242 cm. Óleo sobre tabla

Hugo Van der Goes
El más realista y el más apasionado de los pintores flamencos de su siglo. La brillantez del color, la definición de personas y objetos mediante una habilísima distribución de luces y sombras, la profundidad de sus espacios cuidando con esmero las lejanías y, en fin, el dramatismo palpitante de sus escenas son notas de una personalidad singular, considerada como el gran maestro de la segunda mitad del siglo XV en los Países Bajos.
Todas esas cualidades resplandecen en la obra aquí reproducida, de la que piensa la crítica que es obra temprana dentro de la producción de su autor, fechable no más tarde de 1470.
El cortejo iconográfico de la Epifanía está dispuesto aquí con peculiar libertad y gran lujo de detalles. En el extremo derecho del cuadro, tras el rey Baltasar, asoma una cabeza varonil con gorro azul, que verosímilmente es un autorretrato.
La tabla es el centro de un tríptico que perteneció al monasterio de Monforte de Lemos (Galicia-España). Gracias a las varias copias e imitaciones que se conocen, sabemos que en la puerta izquierda estaba representado el Nacimiento y en la derecha la Circuncisión.


Obras de:
Hugo Van der Goes
Adoración de los Reyes Tríptico Portinari


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios