Trafico de visitas

miércoles, 30 de junio de 2010

Mujeres bailando en el Moulin Rouge - At the Moulin Rouge, The Two Waltzers - Henri de Toulouse-Lautrec

Mujeres bailando en el Moulin Rouge - At the Moulin Rouge, The Two Waltzers - Henri de Toulouse-Lautrec - Galería nacional de Praga. Toulouse-Lautrec nos introduce en el ambiente frívolo del París de fin de siglo. Con la familiaridad habitual, presenta el célebre cabaret y retrata a las gentes que lo frecuentan. Una de las dos mujeres que bailan juntas es Cha-u-Kao, la actriz excéntrica a la que por una vez vemos en traje de calle, sin la indumentaria grotesca y los afeites con que aparece en otros dibujos y pinturas de Toulouse-Lautrec. En la que está de espaldas con blusa roja se reconoce a Jane Avril, la vedette presente por lo menos en una veintena de obras, incluidos algunos carteles. El hombre sentado en el lado derecho es el pintor Charles Conder y el de la parte opuesta François Gauzi. En este ambiente amistoso, traza las figuras con su línea infalible y luego las magnifica mediante la yuxtaposición y la contraposición de los colores más intensos. La expresión lograda por el artista es a la vez irónica y cordial. El cuadro está fechado en 1892, pintado en cartón con el soporte suplementado abajo y a la izquierda, sin duda para centrar la composición después de empezado el trabajo. El procedimiento utilizado es básicamente óleo con mezcla de lápiz y pastel que disuelve en toques de aguarrás.
Galería nacional de Praga
1892
93 x 80 cm. Óleo sobre cartón

Henri de Toulouse-Lautrec
Toulouse-Lautrec nos introduce en el ambiente frívolo del París de fin de siglo. Con la familiaridad habitual, presenta el célebre cabaret y retrata a las gentes que lo frecuentan. Una de las dos mujeres que bailan juntas es Cha-u-Kao, la actriz excéntrica a la que por una vez vemos en traje de calle, sin la indumentaria grotesca y los afeites con que aparece en otros dibujos y pinturas de Toulouse-Lautrec. En la que está de espaldas con blusa roja se reconoce a Jane Avril, la vedette presente por lo menos en una veintena de obras, incluidos algunos carteles. El hombre sentado en el lado derecho es el pintor Charles Conder y el de la parte opuesta François Gauzi.
En este ambiente amistoso, traza las figuras con su línea infalible y luego las magnifica mediante la yuxtaposición y la contraposición de los colores más intensos. La expresión lograda por el artista es a la vez irónica y cordial.
El cuadro está fechado en 1892, pintado en cartón con el soporte suplementado abajo y a la izquierda, sin duda para centrar la composición después de empezado el trabajo. El procedimiento utilizado es básicamente óleo con mezcla de lápiz y pastel que disuelve en toques de aguarrás.


Obras de:
Henri de Toulouse-Lautrec
Danza de la Goulue y Valentin-le-Désossé Danza moriscaEl almirante Viaud
El canapé En el circo FernandoEn el Moulin Rouge
Jane Avril bailando La camaLa clownesa Cha-U-Kao
La Goulue en el Moulin Rouge La mujer del boa negroMujeres bailando en el Moulin Rouge


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios