Trafico de visitas

miércoles, 30 de junio de 2010

Descanso en la huida a Egipto – Rest on the Flight to Egypt - Albrecht Altdorfer


Albrecht Altdorfer
El pintor ha elegido el momento en que la Virgen, ayudada por san José, lava al Niño Jesús en el tazón de una fuente donde juegan unos cuantos angelotes. Esta fuente monumental resulta incongruente en el pasaje evangélico, y sin embargo es el elemento más acusado del cuadro, el descrito con más detalle, siguiendo por ese gusto por la arquitectura ornamental que también es característico del autor. Pero, además, esta suntuosa fontana renacentista lleva símbolos paganos, desde el fuste cuajado de amorcillos hasta la figura de Júpiter con el águila en la mano que le sirve de remate; no puede confundirse con la simbólica Fuente de la Vida del arte cristiano. Su destacada colocación constituye una paradoja y un enigma.
La extrañeza es aún mayor si leemos la inscripción en letra gótica que ostenta una cartela en la base de la fuente y que da a la obra carácter de exvoto con estas piadosas palabras: “Albertus Altdorfer pictor Ratisponensis in salutem animae hoc tibi munus diva Maria sacravit corde fideli. 1510.” O sea: “Yo, Alberto Altdorfer, pintor de Ratisbona, para la salvación del alma consagré esta ofrenda a ti, santa Maria, con corazón fiel. 1510”
La masa de la monumental y misteriosa fuente se compensa, al lado derecho, con un accidentado paisaje, en el que se reconocen los alrededores de Ratisbona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios