Trafico de visitas

sábado, 12 de junio de 2010

Degollación de san Juan Bautista del retablo de Miraflores – Beheading of St. John Baptist de Miraflores altarpiece - Roger Van der Weyden

Degollación de san Juan Bautista del retablo de Miraflores – Beheading of St. John Baptist de Miraflores altarpiece - Roger Van der Weyden - Galería Dahlem de Berlín. Se llama Retablo de Miraflores a un conjunto de tres tablas que proceden de la cartuja burgalesa del mismo nombre. Esta ocupa el lado de la derecha del espectador. Las otras dos, del mismo tamaño y características, encuadradas también en arcos góticos muy decorados, muestran el Nacimiento de san Juan y el Bautismo de Cristo; es decir, en conjunto forman un tríptico dedicado al Precursor. Es notabilísimo el juego de términos situados en profundidad que podemos apreciar en este cuadro y que es análogo al de los otros dos. Así, un hábil efecto de perspectiva le permite situar, saliéndose del marco el sangriento grupo del Bautista decapitado, el verdugo y Salomé recibiendo la cabeza cortada, mientras al fondo de un gótico interior palaciego se ve el festín de Herodes.
Galería Dahlem de Berlín
1446-53
77 × 48 cm. Óleo sobre tabla

Roger van der Weyden
Se llama Retablo de Miraflores a un conjunto de tres tablas que proceden de la cartuja burgalesa del mismo nombre. Esta ocupa el lado de la derecha del espectador. Las otras dos, del mismo tamaño y características, encuadradas también en arcos góticos muy decorados, muestran el Nacimiento de san Juan y el Bautismo de Cristo; es decir, en conjunto forman un tríptico dedicado al Precursor.
Es notabilísimo el juego de términos situados en profundidad que podemos apreciar en este cuadro y que es análogo al de los otros dos. Así, un hábil efecto de perspectiva le permite situar, saliéndose del marco el sangriento grupo del Bautista decapitado, el verdugo y Salomé recibiendo la cabeza cortada, mientras al fondo de un gótico interior palaciego se ve el festín de Herodes.


Obras de:
Roger Van der Weyden
Adoración de los reyes Adoración del Niño Jesús del retablo de MiddelburgDegollación de san Juan Bautista del retablo de Miraflores
El Descendimiento El hombre de la flechaLa Piedad
La Virgen con el Niño, coronada por un ángel Magdalena del tríptico BraquePiedad
Piedad con un donante y santos Retrato de Carlos el TemerarioTríptico de la Crucifixión
Virgen de la leche


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios