Trafico de visitas

martes, 15 de junio de 2010

Lucrecia – Lucretia - Lucas Cranach el Viejo


Lucas Cranach el Viejo
Es uno de esos desnudos femeninos, inconfundibles, que este artista creó como género propio dentro de su diversificada producción que incluye retratos, temas bíblicos y religiosos, históricos y mitológicos. Pero se complace, sobre todo, en presentarnos a un tipo de mujer de miembros finos y menudos, con sutiles deformaciones que encierran una tremenda carga de sensualidad.
La fémina de Cranach es siempre la misma, todo un ejemplar racial, aunque personifique a Eva o a Venus. En este caso se trata de Lucrecia, la romana que se sacrificó por defender su honra. La ha situado sola, en el momento de empuñar el cuchillo suicida, sin la presencia de los Tarquinos, que tan caro habían de pagar este cruento episodio.
El flexible y sofisticado cuerpo se recorta sobre un fondo negro para dar todo su valor a la línea y dentro de ella modelar las formas con admirable suavidad. Dirige la punta del puñal contra su pecho, pero el rostro contiene la emoción, no diríamos que es inexpresivo, sino inescrutable.
En el suelo sembrado de piedrecillas figura a la izquierda la cifra 1533 correspondiente al año en que se pintó y debajo la pequeña serpiente alada que sirve de monograma a Cranach. Está pintado el cuadro en una tablita de haya.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios