Amedeo Modigliani
Durante varios años, Modigliani realiza estudios de desnudos que, tan
solo a finales de 1916, plasmará en el lienzo, suscitando escándalo durante su
primera exposición, organizada por la galería Berthe Weil de París en 1917. El
desnudo rojo, expuesto de manera provocadora en el escaparate, es secuestrado
por la policía.
Tanto en su amplia producción de desnudos como en los retratos, otro de
sus temas predilectos, Modigliani privilegia figuras de contornos netos:
cuerpos exageradamente alargados animados por la cálida uniformidad del color,
que resalta sobre los tonos oscuros del fondo, como en esta obra; en otros
casos el artista utiliza colores vibrantes para amplificar la carga pasional de
la obra, como en el citado Desnudo rojo.
El artista simplifica al máximo los contornos de la figura, engarzada
en una línea sutil y armoniosa de gran fuerza expresiva y constructiva, en
consonancia con las enseñanzas de Cézanne y Matisse. Obsérvese la postura de la
modelo, explícitamente cargada de sensualidad instintiva, que comunica una
carga erótica y voluptuosa sin recurrir a velos ni disfraces alegóricos de
ningún tipo.
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