William Adolphe Bouguereau
Uno de los máximos representantes
del academicismo en la segunda mitad del siglo XIX es William Adolphe
Bouguereau. Las escenas de asunto mitológico serán sus favoritas ya que con
ellas era fácil alcanzar el triunfo en el Salón de París. La diosa de la
belleza domina el centro de la composición, rodeada de tritones y nereidas que
observan su nacimiento y acompañada de puttis en la parte superior de la
composición. Según la leyenda, Venus es considerada hija de Urano, cuyos
órganos sexuales, cortados por Cronos, cayeron al mar y engendraron a la diosa,
convirtiéndose en la "mujer nacida de las olas" o la "nacida del
semen del dios". Nada más nacer, Venus fue llevada por los Céfiros a la
costa de Chipre donde fue vestida por las Horas y conducida a la morada de los
Inmortales.
La escena presenta el estilo
típico de Bouguereau, empleando una técnica preciosista, casi fotográfica,
envolviendo la composición de un etéreo ambiente que recuerda a las obras
renacentistas, especialmente a Rafael y Leonardo. La composición se resuelve a
través de varias diagonales en superficie que envuelven la línea vertical de la
figura de la diosa. La influencia de Ingres y David también está presente en la
producción del artista.
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