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viernes, 15 de febrero de 2013

La muerte de Sócrates / Jacques-Louis David

Metropolitan Museum, Nueva York


Jacques-Louis David
El artista francés pintó este lienzo en 1787 para ensalzar la figura de Sócrates como un abanderado de la libertad, que prefiere la muerte antes que renunciar a sus ideales. Esta interpretación del gesto del filósofo antiguo se consolidó a finales del siglo XVIII, en el clima general previo a la Revolución francesa, que vio en la Antigüedad grecorromana un modelo de virtud cívica y valor. La pintura, inspirada en el diálogo platónico Fedón, donde se narra la muerte del filósofo, explota hábilmente el contraste entre la serenidad de Sócrates y la desesperación de sus discípulos. Mientras toma la copa de veneno con la mano derecha, el filósofo señala al cielo con la izquierda, para confirmar su confianza en la inmortalidad del alma. Tanto su postura escultórica como su circunspección llena de dignidad denotan que acepta estoicamente su destino. Gritón, el discípulo del maestro que le había aconsejado huir, está sentado al pie de Sócrates. Todos los presentes están desconsolados, tal como se cuenta en el Fedón, que también destaca la reacción de sorpresa de Sócrates ante este dolor inconsolable. En el cuadro David representa a Platón apartado y ensimismado en su dolor, aunque en el Fedón está ausente cuando muere su maestro.

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