Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
1885
35 x 43 cm. Óleo sobre lienzo adherido a cartón
1885
35 x 43 cm. Óleo sobre lienzo adherido a cartón
Vincent Van Gogh
El tema tiene un aire informal, incluso trivial, sin que aparezca ningún edificio representativo. Como el paisajista del siglo XVII Jacob van Ruysdael, especialmente admirado por él, no opta por un escorzo particular sino por una simple vista campestre.
La composición se organiza con gran sencillez: el espacio es dividido en dos por la línea del horizonte, subrayada por la franja marrón del campo. La parte inferior, más oscura, está dominada por la presencia central de la zanja nevada, que introduce una nota luminosa; la superior, por el contrario, está protagonizada por el tono claro del cielo, cuya masa vacía equilibran las sutiles y esbeltas siluetas de los árboles. Estos últimos se distribuyen asimétricamente a los lados de la zanja; de ello resulta una organización de los espacios, llenos y vacíos, calibrada con esmero. Precisamente de su extrema simplicidad se deriva el poder de sugestión de la obra.
La composición se organiza con gran sencillez: el espacio es dividido en dos por la línea del horizonte, subrayada por la franja marrón del campo. La parte inferior, más oscura, está dominada por la presencia central de la zanja nevada, que introduce una nota luminosa; la superior, por el contrario, está protagonizada por el tono claro del cielo, cuya masa vacía equilibran las sutiles y esbeltas siluetas de los árboles. Estos últimos se distribuyen asimétricamente a los lados de la zanja; de ello resulta una organización de los espacios, llenos y vacíos, calibrada con esmero. Precisamente de su extrema simplicidad se deriva el poder de sugestión de la obra.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión