Academia de Venecia
Vittore Carpaccio
Ocupó en el oratorio de Santa Úrsula el espacio de una sobrepuerta, de ahí la peculiar forma del lienzo. Describe esta composición a los enviados del príncipe Ereo frente al rey de Bretaña, solicitando la mano de su hija. Introduce Carpaccio la narración simultánea de dos fases de la misma escena, la recepción de los embajadores y, a la derecha, la conversación entre el monarca y su hija, en la habitación de ésta, en cuyo transcurso impondrá Úrsula sus condiciones a la solicitud de matrimonio. El rey, sentado junto al lecho, aparece en actitud meditativa, mientras que la doncella enumera sus propósitos con una mímica de extraordinaria claridad expresiva. Al pie de las escaleras que conducen a la estancia de la princesa se halla sentada una mujer anciana, probablemente el ama de llaves.
El detalle de la parte central de este lienzo muestra, a la vez, la capacidad de Carpaccio para la caracterización de los tipos, el tratamiento de las dimensiones espaciales y la transcripción de la anécdota. Junto a la barandilla que cierra la logia en que recibe el rey, aparecen caballeros ataviados a la moda coetánea del pintor; uno de ellos lleva bordada en la manga la enseña de “compagno della calza”, que lo identifica como miembro de una alegre cofradía veneciana del momento, compuesta por jóvenes de la mejor sociedad que se distinguían por su mundanidad y ligereza de costumbres.
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