Trafico de visitas

jueves, 5 de mayo de 2011

Virgen del Carmen - The Madonna of Mount Carmel - Giovanni Battista Tiépolo

Virgen del Carmen - The Madonna of Mount Carmel - Giovanni Battista Tiépolo - Pinacoteca de Brera. La composición presenta a la Virgen ofreciendo un gran escapulario a Simón Stock, situado a la derecha, mientras que el Niño, sobre un cojín depositado en un podio pétreo, da a besar otro escapulario a san Andrés. Ante estas figuras se halla arrodillada santa Teresa, representada en perfil y con el rostro alzado hacia la efigie mariana. En el fondo aparece san Elías Corsini y, a la izquierda, un ángel confortando a las ánimas del purgatorio. Por la parte baja de la composición desfilan religiosas de la Orden carmelitana. El detalle de este gigantesco lienzo en el que figura santa Teresa sirve para conocer el método monumental y grandilocuente utilizado por Tiépolo. Los hábitos de dicho personaje han sido modelados por una luz cenital que les concede volúmenes profundos y blanda calidad. El rostro de perfil aguileño se halla transido por la ascesis mística. Entre ambos factores, la representación de la realidad material de la santa y la de sus vivencias espirituales  existe un equilibrio perfecto, fruto de una capacidad de invención a cuyo servicio pone el artista una técnica magistral.
Pinacoteca de Brera
1736
210 x 650 cm. Óleo sobre lienzo

Giovanni Battista Tiépolo
La composición presenta a la Virgen ofreciendo un gran escapulario a Simón Stock, situado a la derecha, mientras que el Niño, sobre un cojín depositado en un podio pétreo, da a besar otro escapulario a san Andrés. Ante estas figuras se halla arrodillada santa Teresa, representada en perfil y con el rostro alzado hacia la efigie mariana. En el fondo aparece san Elías Corsini y, a la izquierda, un ángel confortando a las ánimas del purgatorio. Por la parte baja de la composición desfilan religiosas de la Orden carmelitana. El detalle de este gigantesco lienzo en el que figura santa Teresa sirve para conocer el método monumental y grandilocuente utilizado por Tiépolo. Los hábitos de dicho personaje han sido modelados por una luz cenital que les concede volúmenes profundos y blanda calidad. El rostro de perfil aguileño se halla transido por la ascesis mística. Entre ambos factores, la representación de la realidad material de la santa y la de sus vivencias espirituales existe un equilibrio perfecto, fruto de una capacidad de invención a cuyo servicio pone el artista una técnica magistral.


Obras de:
Giovanni Battista Tiépolo
Abraham y los tres ángeles Adoración de los Reyes Agar e ismael en el desierto
Armida abandonada por Rinaldo Investidura del obispo Harold como duque de Franconia Las virtudes teologales
Martirio de santa Águeda Virgen del Carmen


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios