Academia de Venecia
1552
150 x 220 cm. Óleo sobre lienzo
1552
150 x 220 cm. Óleo sobre lienzo
Jacopo Robusti Tintoretto
Representación del pecado original, Adán aparece de espaldas, dudoso de aceptar la manzana que se le ofrece. Por su parte Eva, abrazada al tronco del árbol del bien y del mal, se halla sentada sobre un bancal de sillería. Ambas figuras, en dos planos sucesivos de la composición, adoptan un rítmico paralelismo. Tras ellas se extiende el jardín del Paraíso, en cuyo fondo, a la derecha, introduce Tintoretto la escena de la expulsión, método de narración simultánea de dos episodios que se repite en otros cuadros de su mano. En términos formales, los desnudos denotan todavía el influjo de Miguel Ángel, del que procede, en particular, el tratamiento colosalista de Adán. Es interesante señalar, por último, que en este cuadro inicia Tintoretto un nuevo sistema de relación entre las figuras y el paisaje.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión