Academia de Venecia
1551
151 x 258 cm. Óleo sobre lienzo
1551
151 x 258 cm. Óleo sobre lienzo
Jacopo Robusti Tintoretto
El lienzo muestra a la figura divina, aureolada de luz celeste, volando sobre la tierra y el mar. En cada elemento, el aire, el agua y la tierra, aparecen a su mandato variadas especies. A la izquierda se aparejan las aves en vuelo, mientras que de las ondas emergen, en formación casi militar, toda clase de peces, en su mayoría de extraño aspecto y morfología imaginaria. Entre los animales terrestres se distinguen especies domésticas y salvajes de existencia real, cuya selección por el pintor responde a factores de gusto y un evidente propósito de originalidad. Un puerco espín parece dialogar con un erizo, mientras que un grupo de conejos y un lagarto se agrupan en el primer término. A la derecha se ven tan sólo las cabezas de un buey y un unicornio, mutiladas por el pintor con enorme audacia compositiva. Algunos críticos han dicho que este cuadro fue concebido con el concepto decorativista propio de un tapiz. En el resultado final cuenta la técnica de ejecución, cuya simplicidad y efectismo conceden a cada figura de animal un sentido casi emblemático. Un examen en detalle muestra el empaste del color en anchas pinceladas de valor lineal, y la obtención del modelado con la aplicación de luces que resaltan los detalles más significativos de la forma. Al detener el vuelo de las aves, comete Tintoretto groseros errores de apreciación, que carecen de trascendencia en el dinamismo del cuadro. Su riqueza cromática se debe a la profundidad del azul de fondo, sobre el que la figura del Creador adquiere distintiva personalidad luminosa. Hay que advertir una dualidad técnica entre el tratamiento de los animales y el de la representación divina; mientras que en aquéllos prevalece una fórmula lineal, ésta se halla construida por la fusión de manchas de color deslavazadas.
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