Trafico de visitas

martes, 24 de mayo de 2011

Piedad - Pietà - Vecellio di Gregorio Tiziano

Piedad - Pietà - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Academia de Venecia. A la muerte de Tiziano el cuadro quedó inacabado, el gigantesco lienzo es, por tanto, una de las últimas obras del pintor, sino la postrera, característica de la síntesis final de luz y forma en un mosaico de color, de ello se encargaría, en 1576, su discípulo Palma el Joven, dejando constancia de su intervención en la inscripción que figura en el basamento de piedra sobre el que se halla el grupo formado por la Virgen y el cadáver de Cristo. Junto a él, a la derecha, aparece arrodillado un personaje que puede interpretarse como san Jerónimo o José de Arimatea, y a la izquierda la Magdalena y un angelito con un jarro de perfume. Las figuras principales están cobijadas por un templete en forma de hornacina, sobre el que queman hacheros que han sido encendidos por un ángel volador. Flanquean esta construcción, sobre basamentos decorados con cabezas de leones, las esculturas de Moisés y la Sibila Helespóntica, ambas identificadas por inscripciones. Al pie de la segunda aparece un exvoto que representa a dos personajes orantes, con toda probabilidad el propio Tiziano y su hijo Orazio, ante una Piedad idéntica a la del centro del cuadro. Por tan humilde procedimiento expresa el pintor la intención votiva que le mueve a realizar este lienzo.
Academia de Venecia
1575
389 x 351 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
A la muerte de Tiziano el cuadro quedó inacabado, el gigantesco lienzo es, por tanto, una de las últimas obras del pintor, sino la postrera, característica de la síntesis final de luz y forma en un mosaico de color, de ello se encargaría, en 1576, su discípulo Palma el Joven, dejando constancia de su intervención en la inscripción que figura en el basamento de piedra sobre el que se halla el grupo formado por la Virgen y el cadáver de Cristo. Junto a él, a la derecha, aparece arrodillado un personaje que puede interpretarse como san Jerónimo o José de Arimatea, y a la izquierda la Magdalena y un angelito con un jarro de perfume. Las figuras principales están cobijadas por un templete en forma de hornacina, sobre el que queman hacheros que han sido encendidos por un ángel volador. Flanquean esta construcción, sobre basamentos decorados con cabezas de leones, las esculturas de Moisés y la Sibila Helespóntica, ambas identificadas por inscripciones. Al pie de la segunda aparece un exvoto que representa a dos personajes orantes, con toda probabilidad el propio Tiziano y su hijo Orazio, ante una Piedad idéntica a la del centro del cuadro. Por tan humilde procedimiento expresa el pintor la intención votiva que le mueve a realizar este lienzo.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios