Trafico de visitas

martes, 10 de mayo de 2011

Políptico de san Ambrosio - St Ambrose Polyptych - Bartolomeo Vivarini

Políptico de san Ambrosio - St Ambrose Polyptych - Bartolomeo Vivarini, Academia de Venecia, Galería dell'Academia de Venecia.Completan el conjunto otras cuatro figuras de santos: san Luís de Francia, san Pedro, san Pablo y san Sebastián. En la tabla que representa al primer pontífice, inscribió el artista su nombre, junto a la fecha de ejecución, 1477. También reseñó, en el compartimiento que ocupa san Pablo, el nombre del escultor que se encargó de realizar la carpintería del políptico, Jacopo da Faenza. La representación de san Ambrosio en la tabla central responde a un concepto monumental de la figura, servido por una técnica minuciosa que tiende a resaltar la suntuosidad de la indumentaria litúrgica. Cristo, modern art, contemporary art, Cuadros, Madrid, Art gallery, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas universales, Museos importantes, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Italia, París, Londres, Renacimiento, Barroco, Impresionismo, New York, Florencia, Moscú, Museo del Arte.
Academia de Venecia
1477
125 x 47 cm. Temple sobre tabla

Bartolomeo Vivarini
Este conjunto se halla presidido por la imagen del santo, vestido de pontifical y entronizado en monumental cátedra. A sus pies aparecen varios devotos, tratados en menos escala, todavía con el principio jerárquico de diferenciación entre los personajes sagrados y los hombres. En la parte baja existe una inscripción difícilmente interpretable en razón de las mutilaciones sufridas y las numerosas abreviaciones que existen en sus palabras; parece referirse al encargante del políptico, un tal Viviani. Completan el conjunto otras cuatro figuras de santos: san Luís de Francia, san Pedro, san Pablo y san Sebastián. En la tabla que representa al primer pontífice, inscribió el artista su nombre, junto a la fecha de ejecución, 1477. También reseñó, en el compartimiento que ocupa san Pablo, el nombre del escultor que se encargó de realizar la carpintería del políptico, Jacopo da Faenza. La representación de san Ambrosio en la tabla central responde a un concepto monumental de la figura, servido por una técnica minuciosa que tiende a resaltar la suntuosidad de la indumentaria litúrgica. La capa pluvial, decorada con anchas cenefas bordadas en las que existen medallones estrellados con efigies de profetas, contrasta con el alba, cuya superficie se faceta en pliegues de compleja geometría, dotados de vivas aristas. Su frialdad escultórica es comparable a la del trono y el báculo, tratados en grisalla. En el rostro ha buscado el pintor efectos de modelado que tienden a exagerar las líneas maestras de la arquitectura facial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios