Trafico de visitas

sábado, 14 de mayo de 2011

Políptico – Polyptych - Paolo Veneziano

Políptico – Polyptych - Polyptychon mit der Krönung Mariä, Gesamtansicht - Paolo Veneziano - Academia de Venecia. El ala izquierda de este Políptico muestra, bajo una carpintería en forma de arcos de medio punto, las composiciones que narran la Adoración de los Reyes, el Bautismo de Cristo, La Última Cena y el Prendimiento, tratadas dentro de las normas del más estricto bizantinismo. Preside la construcción de todas estas escenas un criterio frontal; los personajes principales –la Virgen, los Magos y Cristo- reciben a su vez un tratamiento particular, que consiste en la representación de los pliegues de sus ropajes por medio de finas líneas doradas, según las normas de la “maniera greca”. Paolo Veneziano demuestra nulo interés por los escenarios y el paisaje, que se resuelven siempre de forma estereotipada, con el empleo de fondos de oro. En el prendimiento utiliza el artista el método de narración consecutiva, que comporta una doble presencia de la figura de Cristo; en la parte superior aparece en oración sobre un montículo –el huerto de Getsemaní-, mientras que en la zona baja se repite su imagen rodeada por los sayones e hipócritamente besada por Judas. Interesante ejemplo de las preocupaciones naturalistas del autor proporciona la composición que describe el Bautismo de Cristo, en la que el cuerpo desnudo del protagonista, visto a través de las aguas, posee un sentido escultural sin duda inspirado en la estatuaria clásica. En la tabla central aparece la Coronación de la Virgen, y en la parte derecha del políptico las escenas del Camino del Calvario, Crucifixión, Resurrección y Ascensión. Algunas de éstas adoptan asimismo el procedimiento de la narración simultánea de episodios, incluyéndose en el Camino del Calvario el encuentro de Jesús y María, y en la Resurrección el noli me tangere. Coronando esta extraordinaria pieza dispuso el pintor, intercaladas con las figuras de los evangelistas y de los profetas Isaías y David, el Pentecostés, la toma de hábitos de santa Clara, un episodio de la vida de san Francisco, la estigmatización y la muerte del mismo santo, y una representación de Cristo juez. El prodigioso retablo, compuesto con un sentido escénico y didáctico, es uno de los ejemplos destacados de la pintura veneciana de mediados del siglo XIV.
Academia de Venecia
1350
167 × 285 cm. Temple sobre tabla

Paolo Veneziano
El ala izquierda de este Políptico muestra, bajo una carpintería en forma de arcos de medio punto, las composiciones que narran la Adoración de los Reyes, el Bautismo de Cristo, La Última Cena y el Prendimiento, tratadas dentro de las normas del más estricto bizantinismo. Preside la construcción de todas estas escenas un criterio frontal; los personajes principales –la Virgen, los Magos y Cristo- reciben a su vez un tratamiento particular, que consiste en la representación de los pliegues de sus ropajes por medio de finas líneas doradas, según las normas de la “maniera greca”. Paolo Veneziano demuestra nulo interés por los escenarios y el paisaje, que se resuelven siempre de forma estereotipada, con el empleo de fondos de oro. En el prendimiento utiliza el artista el método de narración consecutiva, que comporta una doble presencia de la figura de Cristo; en la parte superior aparece en oración sobre un montículo –el huerto de Getsemaní-, mientras que en la zona baja se repite su imagen rodeada por los sayones e hipócritamente besada por Judas. Interesante ejemplo de las preocupaciones naturalistas del autor proporciona la composición que describe el Bautismo de Cristo, en la que el cuerpo desnudo del protagonista, visto a través de las aguas, posee un sentido escultural sin duda inspirado en la estatuaria clásica. En la tabla central aparece la Coronación de la Virgen, y en la parte derecha del políptico las escenas del Camino del Calvario, Crucifixión, Resurrección y Ascensión. Algunas de éstas adoptan asimismo el procedimiento de la narración simultánea de episodios, incluyéndose en el Camino del Calvario el encuentro de Jesús y María, y en la Resurrección el noli me tangere. Coronando esta extraordinaria pieza dispuso el pintor, intercaladas con las figuras de los evangelistas y de los profetas Isaías y David, el Pentecostés, la toma de hábitos de santa Clara, un episodio de la vida de san Francisco, la estigmatización y la muerte del mismo santo, y una representación de Cristo juez. El prodigioso retablo, compuesto con un sentido escénico y didáctico, es uno de los ejemplos destacados de la pintura veneciana de mediados del siglo XIV.


Obras de:
Paolo Veneziano
Políptico Virgen Majestad con donantes

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios