Trafico de visitas

sábado, 2 de octubre de 2010

El taller de orfebre de san Eloy – Goldsmith's workshop of St. Eloy - Taddeo Gaddi


Taddeo Gaddi
La obra se compone de dos tablas, ambas pinturas ilustran perfectamente la continuidad en Toscana de ciertos rasgos de la obra de Giotto, sobre todo por la presencia de figuras humanas revestidas de especial solemnidad y gravidez. Como elemento innovador, sin embargo, se observa un interés por efectos lumínicos que suministren los medios para valorar los volúmenes-
La primera de estas obras muestra a “San Eloy ante el rey Clotario”, en el momento en que el monarca le encarga la realización de su silla de montar en oro. La composición, siguiendo la norma de la narración múltiple de un suceso, describe asimismo, en su lado derecho, el pesaje de los lingotes otorgados por el rey para efectuar el trabajo. En esta otra tabla, “El taller de orfebre de san Eloy” (de igual formato y dimensiones que la anterior) aparece san Eloy en el taller de orfebre, ocupándose personalmente del encargo recibido, mientras oficiales y aprendices labran diversos objetos de uso litúrgico, tales como un portapaz y una cruz. Dos grupos de visitantes contemplan el trabajo.
Aunque la adscripción de estas piezas a Taddeo Gaddi no es unánime, puesto que algunos críticos las otorgan a maestros distintos del florentino, su factura y estilo son muy representativos del arte toscano de hacia 1360-1370.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios