Trafico de visitas

lunes, 26 de abril de 2010

Mujer pesando perlas - Woman Holding a Balance – Jan Vermeer de Delft

Mujer pesando perlas - Woman Holding a Balance – Jan Vermeer de Delft - National Gallery of Art, Washington. Uno de esos cuadros quietos e intimistas en que este pintor sitúa a una mujer en la calma de una habitación, entregada a una tarea silenciosa, que en este caso consiste en pesar pequeños objetos de oro y perlas con una balanza de platero. Para conseguir el efecto ambiental que se propone ha seguido la trayectoria de un rayo de luz que se filtra por una cortina anaranjada desde el ángulo superior izquierdo y cruza en diagonal hasta las baldosas del inferior derecho. En su recorrido ilumina aquellos puntos que el artista le interesa destacar. Una suave claridad da su textura a la lisa pared y deja adivinar un cuadro colgado en ella que representa el Juicio Final. Sobre la masa oscura de primer término, saca los brillos del terciopelo azul. Pero su poder definidor se concentra en las alhajas que hay sobre la mesa y en la figura estática de la mujer, presentada con gran delicadeza y hasta con el tierno rasgo de indicar discretamente que en breve va a ser madre.
National Gallery of Art, Washington
1663
42,5 cm × 38 cm. Óleo sobre lienzo

Jan Vermeer de Delft
Uno de esos cuadros quietos e intimistas en que este pintor sitúa a una mujer en la calma de una habitación, entregada a una tarea silenciosa, que en este caso consiste en pesar pequeños objetos de oro y perlas con una balanza de platero.
Para conseguir el efecto ambiental que se propone ha seguido la trayectoria de un rayo de luz que se filtra por una cortina anaranjada desde el ángulo superior izquierdo y cruza en diagonal hasta las baldosas del inferior derecho. En su recorrido ilumina aquellos puntos que el artista le interesa destacar. Una suave claridad da su textura a la lisa pared y deja adivinar un cuadro colgado en ella que representa el Juicio Final. Sobre la masa oscura de primer término, saca los brillos del terciopelo azul. Pero su poder definidor se concentra en las alhajas que hay sobre la mesa y en la figura estática de la mujer, presentada con gran delicadeza y hasta con el tierno rasgo de indicar discretamente que en breve va a ser madre.


Obras de:
Jan Vermeer de Delft
El pintor en su taller La alcahuetaLa encajera
La mujer del collar de perlas Muchacha dormida Mujer joven con una jarra
Mujer pesando perlas


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios