Trafico de visitas

domingo, 14 de febrero de 2010

La encajera - The Lacemaker - Johannes Vermeer de Delft

La encajera - The Lacemaker - Johannes Vermeer de Delft - Museo del Louvre. Buscaba Vermeer captar el pacífico intimismo de la sociedad coetánea, casi siempre por medio de composiciones que, como ésta, ofrecen uno o dos personajes en un marco doméstico, ocupados de tareas cotidianas. Aparte su interés documental, que reside en la minuciosidad y exactitud pictóricas, tiene este pequeño cuadro el valor de ilustrar unas inquietudes por el estudio científico de la realidad óptica. La figura femenina, inclinada sobre su atril de trabajo, recibe una iluminación lateral, sin duda a través de una ventana, que valora suavemente su entidad corpórea. El primer término, compuesto por la esquina de una mesa sobre la que reposan diversos objetos, aparece como desenfocado. El procedimiento de distinción de planos es inusitado en la historia de la pintura; hay que esperar al desarrollo de ciertas experiencias ópticas para que el artista se dé cuenta de que en nuestra retina los términos próximos y lejanos aparecen siempre bien definidos gracias a un proceso de selección consecutiva que se opera en los centros motores de nuestro cerebro. Por ello cabe aventurar la suposición de que Jan Vermeer se servía de artificios de óptica elemental en la ejecución de sus obras.
Museo del Louvre
1669
23,9 cm × 20,5 cm. Óleo sobre lienzo

Johannes Vermeer de Delft
Buscaba Vermeer captar el pacífico intimismo de la sociedad coetánea, casi siempre por medio de composiciones que, como ésta, ofrecen uno o dos personajes en un marco doméstico, ocupados de tareas cotidianas. Aparte su interés documental, que reside en la minuciosidad y exactitud pictóricas, tiene este pequeño cuadro el valor de ilustrar unas inquietudes por el estudio científico de la realidad óptica. La figura femenina, inclinada sobre su atril de trabajo, recibe una iluminación lateral, sin duda a través de una ventana, que valora suavemente su entidad corpórea. El primer término, compuesto por la esquina de una mesa sobre la que reposan diversos objetos, aparece como desenfocado. El procedimiento de distinción de planos es inusitado en la historia de la pintura; hay que esperar al desarrollo de ciertas experiencias ópticas para que el artista se dé cuenta de que en nuestra retina los términos próximos y lejanos aparecen siempre bien definidos gracias a un proceso de selección consecutiva que se opera en los centros motores de nuestro cerebro. Por ello cabe aventurar la suposición de que Jan Vermeer se servía de artificios de óptica elemental en la ejecución de sus obras.


Obras de:
Jan Vermeer de Delft
El pintor en su taller La alcahuetaLa encajera
La mujer del collar de perlas Muchacha dormida Mujer joven con una jarra
Mujer pesando perlas


2 comentarios :

  1. Me parece un blog interesante porque va de ARTE y con comentarios sobre las obras. Me gustaría verlo a menudo. Saludos!

    ResponderEliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios