Trafico de visitas

lunes, 19 de julio de 2010

La alcahueta – The go-between - Jan Vermeer de Delft

La alcahueta – The go-between - Jan Vermeer de Delft - Galería de pinturas de Dresde - Gemäldegalerie Alte Meister, Dresden. Obra ciertamente de género por su asunto, pero la alta visión de su autor le da mucho mayor alcance por su extraordinaria fuerza plástica, por la densidad humana que tiene la composición, por la vitalidad de los cuatro personajes y por la manera magistral con que la técnica sirve al realismo. Una muchacha de mala vida recibe su estipendio de tres alegres bebedores. Sus expresiones y sus miradas crean una comunicación inmediata entre ellos y con el espectador. No faltan los objetos de ambientación en los que Vermeer luzca su dominio de la naturaleza muerta: la alfombra multicolor, el jarro de cerámica de Delft,  las copas transparentes. Y un contraste cromático de gran audacia, desde el corpiño amarillo de la muchacha hasta el traje negro del personaje de la izquierda. En este último se ha querido ver un autorretrato. El fundamento sería que lleva puesto el mismo vestido acuchillado y la misma boina que El pintor en su estudio, también de Vermeer. Como el artista del estudio está de espaldas, no podemos ver su cara y confrontarla con el juerguista. En cuanto a la joven, su rostro aparece en otros cuadros de Vermeer y se ha supuesto que se trate de su esposa, que entonces tendría veintitrés años, pero no parece muy natural que su marido la haya pintado en situación tan poco digna.
Galería de pinturas de Dresde
1656
143 × 130 cm. Óleo sobre lienzo

Jan Vermeer de Delft
Obra ciertamente de género por su asunto, pero la alta visión de su autor le da mucho mayor alcance por su extraordinaria fuerza plástica, por la densidad humana que tiene la composición, por la vitalidad de los cuatro personajes y por la manera magistral con que la técnica sirve al realismo.
Una muchacha de mala vida recibe su estipendio de tres alegres bebedores. Sus expresiones y sus miradas crean una comunicación inmediata entre ellos y con el espectador.
No faltan los objetos de ambientación en los que Vermeer luzca su dominio de la naturaleza muerta: la alfombra multicolor, el jarro de cerámica de Delft, las copas transparentes. Y un contraste cromático de gran audacia, desde el corpiño amarillo de la muchacha hasta el traje negro del personaje de la izquierda.
En este último se ha querido ver un autorretrato. El fundamento sería que lleva puesto el mismo vestido acuchillado y la misma boina que El pintor en su estudio, también de Vermeer. Como el artista del estudio está de espaldas, no podemos ver su cara y confrontarla con el juerguista. En cuanto a la joven, su rostro aparece en otros cuadros de Vermeer y se ha supuesto que se trate de su esposa, que entonces tendría veintitrés años, pero no parece muy natural que su marido la haya pintado en situación tan poco digna.


Obras de:
Jan Vermeer de Delft
El pintor en su taller La alcahuetaLa encajera
La mujer del collar de perlas Muchacha dormida Mujer joven con una jarra
Mujer pesando perlas


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios